Manualidades


1. Aquí tienes el link del tutorial paso a paso para realizar tu pingüino. http://www.youtube.com/watch?v=dzNhHUNQyW8


  
Transformamos una botella en un lindo pingüino.





2. Aquí tenemos otra manualidad para niños y niñas. Podemos reciclar los rollos de papel de WC y convertirlos en una flamante y alegre colección de coches de carreras, aptos también para los muñequitos de playmobil.

… ya sabes, si quieres iniciar a tu hijo/a en la Fórmula 1, éste puede ser su primer coche de carreras. ¿Te animas a ponerte manos a la obra? En el blog Kifli és levendula tienes todo el tutorial paso a paso…


3. En esta manualidad puedes hacer peces de colores y decorarlos como quieras. Son muy atractivos visualmente para los más pequeños y fáciles de hacer.




4. Convierte un yogur en maceta. Seguro que tú mismo ya hiciste esto de pequeño. Pues bien, plantar algo en el envase vacío de un yogur, que también pueden decorar, es una manera divertida de enseñarle a los más pequeños a reutilizar los envases. Y además, aprenderán lo que es tener una responsabilidad ya que la vida de la plantita depende de si ellos se acuerdan o no de regarla.

Para poner una planta más grande, o más ejemplares juntos, puede usarse en vez del envase de yogur la parte inferior de una botella de 1´5, 2 o incluso de 5 litros.





5. Diseñar sus propios juguetes. Proponle a tus hijos que inventen un juguete con un envase usado, como una botella de 2 litros, un bote o lata grande de cacao en polvo. Aunque prácticamente todo sirve, cajas, hueveras, botes de desodorante o champú... Seguro que a ellos se les ocurren miles de ideas locas, pero por si ese día no están muy imaginativos con la botella, cortala por la mitad a lo largo, ¡tendrás un divertido barco para la hora del baño!


















6. Pulpos de cartón. Las manualidades de reciclaje son muy divertidas para los niños de todas las edades, aquí tenemos  los pulpos reciclados,  elaborados  con tubos de papel de cocina. Hacer estas manualidades de reciclaje es muy sencillo tan sólo necesitaremos guardar los rollos de papel de cocina cuando se nos terminen y cuando tengamos unos cuantos, podemos plantearnos hacer esta actividad que es muy sencilla y seguro que a los niños les va a encantar.
En esta ocasión se han recortado los tentáculos de un extremo del rollo de papel de cocina. Luego se pintan de colores con pintura acrílica o temperas al agua para niños, que no son tóxicas. Finalmente, cuando se secan se decoran con unos ojos móviles y la boca se puede hacer con goma eva o un trozo de cartulina recortada.



7. Cómo hacer plastilina casera.
La plastilina les encanta a los niños. Pueden pasarse horas y horas jugando con ella, mezclando sus colores, creando muñecos y desarmándolos. ¡A mí me encantaba jugar con plastilina cuando era pequeña!
Hoy os traemos una idea perfecta para disfrutar de una tarde en familia: hacer plastilina. ¡Imagináos qué divertido preparar vuestra propia plastilina y después jugar creando con ella!
Esta divertida manualidad para niños es muy sencilla. Tan sólo necesitáis un poco de maña e ingredientes que todos tenemos en nuestros hogares.

-Materiales necesarios
-1 taza de harina
-1 taza de agua
-1/4 taza de sal
-1 cucharada de aceite vegetal
-2 cucharaditas de cremor tártaro en polvo
-colorante para alimentos
-cacerola y cuchara de madera


-Paso a paso para hacer plastilina

Hacer plastilina casera es muy fácil y divertido...
Mezclad todos los ingredientes, sin importar el orden, en la cacerola. Cuando la mezcla se encuentre libre de grumos, calentadla con calor medio y revolved continuamente. No dejéis de revolver en ningún momento. Al cabo de unos minutos, comenzará a volverse espesa. Seguid mezclando hasta que toda la mezcla se adhiera a la cuchara de madera. ¡Listo! Ya tenéis plastilina casera para jugar.







8. Manualidades con elementos de la naturaleza.
Se trata de utilizar elementos de la naturaleza como hojas de gran tamaño como sellos y agregándoles pintura, se obtienen hermosos diseños.

Materiales necesarios:
Temperas o acrílicos
Hojas grandes
Papel blanco o de color



Procedimiento:
a) Colocar manchones de temperas de colores sobre la fuente, integrar algunas zonas con papel tisue.
b) Apoyar la hoja y luego pasar al papel. Se pueden crear hermosos diseños y todos unicos porque tendra una variacion distinta.





9. Manualidades navideñas: Como hacer unos renos reciclados con tubos de papel higiénico y cartulina. En esta ocasión David de la escuela El Pla de Elche nos muestra otra de sus manualidades recicladas para Navidad. Veréis que es super sencilla de hacer con los niños pequeños.



Vamos con el tutorial paso a paso para hacer tu reno reciclado.

MATERIALES NECESARIOS PARA HACER EL RENO RECICLADO:
Cartulina marrón
Tubos de papel higiénico
Plantillas de reno rudolf
Pegamento de barra
Precinto
Pintura acrílica o témpera de color marrón.
Papel de seda rosa o roja para la nariz
Tulipanes de pasta
Lana de color marrón

COMO HACER EL RENO RECICLADO CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO:
Primero pintaremos el tubo de papel higiénico de color marrón.




Mientras se va secando, montamos la cabeza con la cartulina de esta forma:




Por delante quedara así, después de ponemos una bolita de papel de seda de color roja o rosa. De esta forma se parecerá mas al Reno Rudolf el reno de la nariz roja!:


Con los tulipanes de pasta y la lana ensartada hacemos las piernas del reno y las pegamos por dentro del tubo de esta forma:



Finalmente se pega todo y tiene que quedar algo así:

Autor de esta Manualidad Navideña: David


10. Haz tu propio Belén estas navidades, con Educapeques puedes hacerlo de una manera muy divertida y fácil

Para comenzar, imprime estos recortables en tu impresora, os recomendamos que lo hagáis en un papel más grueso que un folio (también puede reforzarse con una cartulina) si queréis pintarlo con acuarelas:


















Empezamos a trabajar:




Este es el material que tienes que tener preparado para realizar tu Belén:

  • Cartulinas de colores (recomendamos que las cartulinas para dentro del pesebre sean amarillas, naranjas,marrones o negras)
  • Recortables impresos
  • Acuarela u otro tipo de pinturas
  • Pinceles
  • Agua
  • Tijeras de punta redonda
  • Pegamento




Una vez hayas reunido todo tu material, tienes que pintar las figuras del Belén y el pesebre como más te guste, colorea todas las figuras ¡ten cuidado y no te salgas! Puedes utilizar acuarelas, cera, lápices de colores…etc.




¿Ya has terminado de colorear? ¡Perfecto! Ahora recorta con mucho cuidado todas las figuras y el portal de Belén que has pintado en el paso anterior




¡Ya tienes todas tus figuras recortadas! Pero no se sostienen de pie ¿verdad?. Presta atención al paso siguiente.



Una vez tengas todas las figuras y el pesebre recortados, pégalos con pegamento en las cartulinas. Puedes pegar varias figuras en la misma cartulina, te recomendamos que utilices cartulina marrón, naranja, amarilla o negra para pegar las partes del pesebre. Cuando termines, recorta todas las figuras del Belén y el portal.


¡Ya tenemos todas las piezas preparadas! Vamos a comenzar a montar el pesebre. Pega las piezas del pesebre por las pestañas como puedes ver en la imagen. Para realizar el suelo del pesebre vamos a usar una cartulina amarilla un poco más larga, que sobresalga por delante. Pegamos el portal a la cartulina amarilla, recortamos como aparece en la imagen toda la parte delantera y la doblamos hacia arriba, para conseguir el efecto de la paja.



Pega todas las piezas en una cartulina como más te guste y ¡ya lo tienes! Ya has terminado tu propio Belén.



11. Papá Noel de cartón. No hace falta ir a la tienda y gastar mucho dinero en adornos de Navidad, basta con tener tiempo y ganas de pasar un buen rato con los niños para elaborar nuestra propia decoración navideña. Te proponemos hacer un simpático Papá Noel utilizando un rollo de papel higiénico. Es una manualidad muy sencilla de hacer y ayudará a los niños a potenciar la coordinación motriz además de vivir el espíritu navideño.



Materiales:

  • Un rollo de papel higiénico
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Pincel y pintura roja y blanca
  • Algodón
  • Pegamento
  • Ojos de plástico
  • Cartulina negra, roja y amarilla


Cómo hacer, paso a paso, un Papá Noel de cartón:

1. Dibuja con un lápiz una media circunferencia en el extremo de un rollo de papel higiénico y coloréalo de blanco. El resto píntalo de color rojo.



2. Pon pegamento alrededor del óvalo blanco y pega pequeños trocitos de algodón.




3. Imprime esta página y recorta cada trocito. Te servirán como plantillas para el cinturón, gorro y pies de Papá Noel.


4. Pon la tira alargada y los pies sobre cartulina negra; el pequeño cuadrado, sobre cartulina amarilla, y el cono para el gorro sobre cartulina roja. Recórta todos los trocitos. Después pega el cuadrado amarillo sobre la tira negra y ambos sobre el rollo, a modo de cinturón de Papá Noel.



5. Pega los pies a la base del rollo de papel higiénico.




6. Dobla el cono sobre sí mismo y une los extremos, después pega el gorrito sobre el rulo. Pega los ojos de plástico y píntale una gran sonrisa.




12. Muñeco de nieve de cartón. Si este año te apetece hacer en casa con los niños los adornos de Navidad, te proponemos una idea muy fácil y rápida de hacer. Se trata de una manualidad navideña para hacer un muñeco de nieve. Este tierno y original muñeco de nieve está realizado con material de reciclaje, y es que hemos utilizado rollos de papel higiénico en su elaboración. Es una manualidad muy sencilla de hacer y ayudará a los niños a potenciar la concentración.




Materiales:

  • 2 rollos de papel higiénico
  • Pegamento
  • Algodón de colores
  • Papel pinocho naranja
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Pintura blanca
  • Cinta de raso rosa
  • Ojos de plástico


Cómo hacer, paso a paso, un muñeco de nieve de Navidad con cartón

1. Pinta los rollos de papel higiénico de blanco y recórtalos por la mitad



2. Pega tres trocitos, uno sobre otro con un poco de pegamento o cola.



3. Pon tres bolitas de pegamento en cada uno de los rollos y sobre ellos pega algodón de diferentes colores.



4. Pega ojos de plástico y con papel pinocho haz un churrito y pégalo a modo de nariz.




5. Corta un trocito de cinta de raso y átala al cuello del muñeco.




13. Bolas de navidad con papel de aluminio de los bocadillos del cole.
¿Qué hacer con el papel de plata de los bocadillos para merendar después del cole? Puedes guardar el papel de aluminio de varias semanas, y hacer las bolas de Navidad mientras el niño te ayuda, pero es muy importante que el manejo de la pistola de silicona la realice un adulto, porque quema de veras.




Materiales necesarios:

  • Papel de plata o de aluminio
  • Hilo plateado
  • Pistola de silicona con silicona caliente
  • Tijeras
  • Pincel
  • Pintura del color que queráis dar a las bolas
  • Y una hoja o folio usado para la pintura

Primeramente, cogemos 2 de los trozos de 2 días de papel de plata de la merienda y los juntamos y hacemos una pelota apretadita. Con el resto de trozos del papel de aluminio, hacemos tiras (como unas 12) y las enroscamos en forma de rulo. Cogemos un trozo de hilo plateado y lo pegamos con la silicona caliente, para que después podamos atar ahí el lacito para colgarlo en el árbol.

Con la silicona caliente vamos colocando las tiras enroscadas alrededor de la bola que hemos hecho al principio hasta terminar de pegarlas todas y ¡cuidado con la pistola de silicona quema!

Después pintamos con la técnica del pincel seco, que primero untamos el pincel en la pintura y quitamos el exceso en la hoja o folio ya usado para quitar pintura del pincel. De ésta manera, la bola no queda totalmente cubierta por la pintura, dejando ver el papel de aluminio. Y cuando se seque la pintura, ya está lista para colocarla en el árbol. Esperamos que os haya sido de utilidad y que hayan pasado un buen rato haciendo algo juntos.


  • La ídea la hemos extraído de este vídeo.


14. Decorar bolas de Navidad con botones. Podemos decorar esferas de Navidad de diferentes maneras y una de la forma más sencilla de hacerlo es utilizando botones, ya que por lo general todos tenemos unos cuantos puñados de éstos entre nuestros cajones de costura.




Los materiales que necesitamos para hacer una bonita esfera de Navidad son:

  • Botones de colores
  • Pistola de pegamento
  • Esfera de unicel o esfera de Navidad tradicional que esté vieja o estropeada (en caso de no disponer de nada de eso, serviría una pelota de pinpon para bolas pequeñas o de tenis para bolas más grandes)
  • Pelotitas de unicel (o cuentas plásticas de colores)
  • Cinta decorativa ancha
  • Purpurina (opcional)


El paso a paso es simple, veamos cómo hacer:

1. Lo primero que haremos, es cubrir la esfera con pegamento e ir cubriendo la misma de botones.

2. Cuando hayas terminado de cubrir la esfera con botones, añadiremos otros más por encima de los primeros, para darle a la esfera más volumen. Si tienes botones pequeños, puedes pegar algunos de éstos, en el centro de otros más grandes.

3. Pega pequeñas pelotitas de unicel en los agujeritos de los botones, para darle un toque más decorativo.

4. Para terminar, crea un moño de cinta gruesa en el gancho de la esfera, para que quede más bonita al colgarla del arbolito o individualmente, en algunos rincones de tu hogar.

5. Si quieres, para darle un toque mágico, puedes espolvorearla con un poquito de purpurina o nieve falsa por encima.




15. Bola de Navidad decorada con lentejuelas, por ELMLE.
A continuación, veremos como decorar de nuevo una bola de Navidad, pero esta vez con lentejuelas.


Bola de Navidad con lentejuelas realizada por ELMLE

Os aportamos el enlace con el tutorial para realizar esta manualidad, creada por nuestras compañeras de ELMLE. Recomendamos que curioseen por el resto de manualidades que tienen disponibles en su página, ideas muy originales para disfrutar con los niños en cualquier fecha.

ELMLE. Manualidades para disfrutar con los más peques. Bola Navideña

1 comentario:

  1. Muy bonitas Y sobre todo faciles manualidades gracias por compartirlas
    :)

    ResponderEliminar