La Música


LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS




La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.





LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS

     La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

     La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

     La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

     Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

     La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas. Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.

     Cuando los niños se inventan palabras para adaptarlas a música conocida desarrollan su creatividad y gusto por el lenguaje y sonidos musicales. Mientras se expresan, los niños pueden desahogar su enojo, demostrar alegría y otros estados de ánimos. También los padres, al compartir la música con sus hijos, les ayudan a tranquilizarse. De esta manera tienen la oportunidad de conectarse con sus sentimientos. Comparten momentos de felicidad y alegría.



Fuente: http://abremundos.wordpress.com/









¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS MUSICALES?



 
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algún fin por el ser humano. La clave de esta definición radica en que la propiedad del instrumento no es una característica propia del objeto sino que es brindada por el ser humano al conferirle un uso funcional.

Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto es un instrumento musical.


CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


INSTRUMENTOS DE CUERDA.

Cuerda punteada: Lira, Laúd, Arpa, Cítara, Guitarra, Charango, Mandolina, Banjo y Clavicordio.



Banjo


Cuerda frotada: Violín, Viola, Violonchelo y  Contrabajo.

Contrabajo


Cuerda golpeada o percutida: Piano, pianola y Dulcémele.


Piano



 INSTRUMENTOS DE VIENTO.

Sin lengüeta: Silbato, Caramillo, Ocarina, Flauta, Flauta dulce, Flautín y Pífano.


Ocarina


Con una lengüeta: Acordeón, Armónica, Clarinete, Clarinete bajo, Saxofón (soprano, alto, tenor y bajo) y Gaita.


Saxofón (alto)


Con lengüeta doble: Oboe, Corno inglés, Oboe d’amore, Fagot y Contrafagot.

Contrafagot


Órgano: De tubos de bronce, de órgano de tubos cilíndricos.

Órgano


Otros: Clarín, Trompeta, Corneta, Corno francés, Trombón, Trombón bajo y Tuba.

Tuba



INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

De tono definido: Diapasón, Xilófono, Marimba, Campanas, Celesta, Timbal, Timbre y Carillón.


Xilófono


De tono indefinido: Tambor, Redoblante, Bombo, Gong,  Triángulo, Platillos, Pandereta y Castañuelas.

 
Gong


INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS.

Sirena, Bocina de automóvil, Órgano eléctrico, Piano eléctrico, Guitarra eléctrica, Caja de música, Carillón eléctrico y Metrónomo.


Caja de música




¡APRENDER MÚSICA DE FORMA DIVERTIDA!  


Tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios, entre ellos, ayuda al desarrollo motriz, desarrolla las aptitudes, la paciencia y la creatividad. 




La fabricación de instrumentos musicales es un gran proyecto de arte para los niños. Es una actividad multidisciplinaria que puedes utilizar como una lección acerca de la música, el sonido y los antecedentes culturales de los instrumentos musicales. Con esta actividad los niños construyen sus habilidades de motricidad fina y habilidades para resolver problemas. Además, los niños tendrán un gran sentido de logro por la construcción de instrumentos musicales.




Sumerge a los niños en la música ayudándoles a crear sus propios instrumentos con materiales caseros o reciclados. Será una actividad divertida, creativa y, además, aprenderán a conocer los instrumentos musicales, a identificar sus sonidos… ¡Diviértete con tus hijos creando instrumentos y haciéndolos sonar mientras juegan, cantan y bailan…!








INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

CÓMO HACER UN TAMBOR


Materiales necesarios:

- Un bote metálico de galletas.
- Papel de plástico adhesivo para forrar libros.
- Un lápiz.
- Tijeras. Cinta adhesiva.



PRIMER PASO
Colocamos el bote de galletas boca abajo encima del papel de plástico adhesivo. 
Con un lápiz reseguimos el perfil del bote metálico. 
Realizamos un segundo círculo a 5m del primero que trazamos.


SEGUNDO PASO
Cortamos por el círculo exterior y retiramos el protector del margen existente entre los dos círculos. Ten en cuenta que esa zona presenta adhesivo, así pues, manipúlala con cuidado que no se pegue a ninguna parte.




 
TERCER PASO
Colocamos la lámina de plástico encima de la boca del bote de galletas de manera que la parte adhesiva se fije sobre las paredes exteriores del bote.

La parte superior de la lámina debe quedar tensa.





CUARTO PASO
Enrolla unas cuantas pasadas de cinta adhesiva alrededor del papel de plástico fijándolo aún más con el bote metálico.







POR ÚLTIMO…

Para rematar tu tambor puedes decorarlo pintándolo con colores. Dale un toque de barniz sobre la lámina de plástico para conseguir una mayor resonancia
a la hora de usar el tambor.






¡Diviértete marcando ritmos golpeando con la palma de la mano!


Puedes golpear tu tambor usando listones de madera, lápices, cucharas. Investiga que sonidos puedes llegar a producir y además... si usas botes de diferentes materiales, crearás tambores que suenan diferente.



CÓMO HACER UN XILÓFONO

El xilófono es un instrumento de percusión que se utiliza para tocar completas melodías.


Materiales necesarios:
- 10 botellas de vidrio iguales.
- 2 cucharas de madera .
- Listones de madera.
- Palillos.
- Agua.



PRIMER PASO

Ponemos las 10 botellas de vidrio en línea y las rellenamos con diferentes cantidades de agua.



Tenemos que conseguir que al golpear cada botella suene una nota diferente hasta completar el pentagrama:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do*


SEGUNDO PASO

A continuación, cogemos los listones de madera y los juntamos formando un soporte para las botellas en horizontal. Fijamos el conjunto con cola.




Colocamos a lado y lado de los listones, 9 palillos separados una distancia igual a la anchura de las botellas.  


TERCER PASO

Procedemos a situar las botellas entre los palillos siguiendo el orden de las notas.

Primero la botella con el sonido Do, después Re, luego Mi, Fa, Sol, La, Si acabamos con la más vacía Do*.





Ya tenemos el xilófono de botellas de agua listo para tocar. 
¡Experimenta y juega con los sonidos, crea melodías y ritmos…!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario