miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lo que transmiten los cuentos. Cuándo hay sexismo, cómo detectarlo y. . . cambiar las cosas

Varios consejos extraídos de: "Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres."

     Sabemos que todos los niños y niñas necesitan el juego y la diversión, la cuál puede obtenerse a través de diversos juguetes y/o cuentos. Así satisfacen sus necesidades de curiosear, moverse, relacionarse, expresarse., etc. Es decir, su necesidad de estar y de vivir en el mundo.
Los juegos, juguetes y cuentos también son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación.
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños, hijas e hijos.

     Ante esta situación, la autora de "Siete rompecuentos para siete noches" nos ofrece varias preguntas que puedes responder para saber si un cuento es o no sexista (esto puede aplicarse también a películas, series de dibujos o cualquier otro contenido similar)

Respecto a los personajes, podemos preguntarnos:

• ¿Quién protagoniza la historia? ¿En alguna ocasión la protagoniza una mujer?
• Número de personajes femeninos y masculinos.
• Importancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos.
• ¿Las tareas domésticas sólo las realizan las mujeres?
• ¿Las tareas fuera de casa y remuneradas sólo las realizan los hombres?
• ¿Aparece la mujer como objeto sexual?
• ¿Los deportes, la ciencia, la aventura está siempre protagonizada por los hombres?
• La valentía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la ambición, el arrojo, el éxito profesional ¿es exclusivo de los hombres?
• El miedo, el llanto, las emociones, el cuidado de las demás personas, la afectividad, la sensibilidad ¿es exclusivo de las mujeres?
• ¿La finalidad última del personaje femenino es casarse o encontrar a un hombre como pareja?
• ¿La actividad pertenece a los personajes masculinos y la pasividad a los personajes femeninos?
• ¿Se pone énfasis en las características físicas de los personajes femeninos?
  ¿Se llega a despreciar a algún personaje femenino por su apariencia física?

 Podemos preguntarnos también si en las ilustraciones se da alguna de las siguientes situaciones:

• El delantal es un objeto exclusivo de mujeres.
• El maletín o las armas son objetos exclusivos de hombres.
• Las gafas en los hombres denotan inteligencia, en las mujeres o nada o una mujer amargada.
• El periódico es cosa de hombres.
• Cuando alguien aparece tras una ventana es una mujer.
• El sofá es siempre para el papá.

      La autora nos propone que, en el caso de encontrarnos con cuentos sexistas en nuestra biblioteca, no los desechemos, sino que les demos un nuevo uso como material didáctico. Se puede jugar con los niños y niñas a cambiar los finales, los roles, a ponerse en la piel de los personajes, etc. La propuesta, en definitiva, consiste en jugar a los rompe-cuentos, es decir romper los cuentos sexistas, alterando su trama y sus personajes para crear personajes y situaciones nuevas, que conserven partes del cuento original, pero que
supongan una ruptura con los estereotipos sexistas.
A continuación les facilitamos el enlace para que puedan acceder a este valioso material didáctico y descubrir los rompecuentos

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